Eventos de extinción

Cronología del origen de la vida

Ecorregiones de Argentina y especies

Salida del laberinto

La historia completa de la tierra puede ser comparable a la duración de 1 año de vida. En esta escala de tiempo, la evolución produjo la primera alga en agosto, el primer invertebrado marino en la segunda semana de noviembre, los peces una semana después, y la primera lagartija en la mitad de diciembre. El hombre no apareció hasta tarde en el atardecer del 31 de diciembre, el último día. El hombre industrializado hace sólo dos segundos.

En este recuento, los próximos 57 años van a durar ½ segundo. En este tiempo, se calcula que la humanidad eliminaría la tercera parte o más de todas las especies de la tierra.

Entonces para salir de esta encrucijada, cuál es nuestra función como seres humanos que vivimos gracias a todo lo que este planeta nos brinda.

Ghandi dijo: Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos....pero no hay sufciente para cubrir la codicia de todos.


Cangrejo blanco de río (Austropotamobius pallipes)


Nombre vulgar: Cangrejo blanco de río
Nombre científico: Austropotamobius pallipes

Estado: en  peligro, causas: Esta especie se ve afectada por una serie de amenazas, sin embargo, la amenaza más generalizada es la de las especies exóticas invasoras como:
Invertebrados:
Pacifastacus lenisculus
Procambarus clarkii
Aphanomyces astaci
Estas especies invasoras son depredadoras agresivas y muchas veces se aprovechan de Austropotamobius pallipes. Esta especie también está amenazada por Thelohania contejeani o enfermedad de porcelana.
Disminuciones localizadas pueden ocurrir como resultado de la alteración del régimen hidrológico de los ríos (construcción de presas, la extracción de agua y canalización), la contaminación de la agricultura, la contaminación doméstica, la sedimentación, eutrofización, como raíces de árboles y piedras, las sequías , los cambios en las actividades de uso de la tierra (agricultura y la urbanización)
La disminución de esta especie clave se dice que impactará negativamente tanto a la estructura y función del ecosistema dentro de ambientes de agua dulce a través de la pérdida de: servicios de aprovisionamiento - la producción de alimentos de la pesca, la pesca deportiva,  valor cultural - la pesca deportiva, la educación, el patrimonio.
Estos cangrejos son también una importante fuente de alimento para una gran variedad de especies.
Cangrejo blanco de río Austropotamobius pallipes

Orden: Decapoda
Familia: Astacidae

En el mundo: Europa

Longitud: 10 a 12cm

Hábitat: Esta es una especie de agua dulce que se encuentran bajo piedras sumergidas, rocas, troncos, raíces de árboles, y entre las hojas caídas de los cuerpos de agua permanentes, tales como canales, arroyos, ríos, lagos, embalses y canteras llenas de agua. Recientemente se ha encontrado que A. pallipes puede tolerar hábitats lodosos entre las raíces de árboles u otros hábitats leñosos están disponibles.
Vegetación asociada: Chara sp

Alimento: materia animal detritus y plantas

Predadores: nutrias, salmónidos, y aves como el martín pescador

Parientes cercanos:
Especies del género: Austropotamobius: 2

Fuentes:

Imagen obtenida de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario